Total de visualizações de página

quinta-feira, 28 de junho de 2007

Descoberto o laboratório fotográfico mais antigo do mundo

O Noticiero Histórico Fotográfico de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía de junho noticiou a descoberta na França do que seria o mais antigo laboratório fotográfico do mundo. Leiam a matéria na íntegra:

Descubren en Francia el laboratorio fotográfico más antiguo del mundo

Se acaba de descubrir cerca de Chalon-sur-Saone en Francia el laboratorio de uno de los primeros fotógrafos del mundo. El laboratorio estaba intacto tal cual lo había dejado su dueño, el daguerrotipista Fortuné Joseph Petiot-Grefier poco antes de su temprana muerte en 1855 probablemente causada por su persistente exposición a los venenosos vapores de mercurio. Este es el laboratorio más antiguo conocido hasta el momento (gracias a los recibos allí encontrados, los químicos han sido fechados en la temprana fecha de 1840-41) Hasta ahora sólo se conservaban de la etapa de los pioneros de la fotografía (Niepce, Daguerre, Talboy o Bayard) algunas cámaras de gran formato y unos pocos accesorios de sus equipos. Gracias a este increíble hallazgo hoy podemos conocer todos los químicos y utensilios de época utilizados en el cuarto oscuro para preparar las placas fotográficas y revelar las imágenes así como también los más de 400 libros consultados por el fotógrafo y las antiguas cámaras de gran formato, placas sin emulsionar y múltiples imágenes tomadas por el mismo Petiot Grefier. El laboratorio, que estaba ubicado en la mansión familiar del daguerrotipista, había permanecido cerrado con llave por más de 152 años por elección de sus descendientes, hasta que hace dos años, el ultimo de sus herederos decidió abrir ese cuarto olvidado por años en el segundo piso de la residencia y se encontró con el fantástico hallazgo. Fue entonces que se contactó con Pierre-Yves Mahé, fundador de la Maison Nicéphore Niépce en Saint-Loup de Varennes. Mahé se dirigió a la antigua casa de Petiot Grefier sin imaginar el sorprendente descubrimiento que le esperaba. "No le dí demasiada importancia al llamado en un principio", admite Mahé que ya se había topado antes con otras promesas de grandes hallazgos que habían resultado finalmente banales. Sin embargo, cuando finalmente la famosa puerta se abrió ante sus ojos, fue como viajar instantáneamente al pasado. "No sabía donde mirar", confía Mahé. "Había cientos de botellas de químicos, muchas de ellas aún llenas, cientos de obras, objetos por todos lados, la mayoría de ellos utilizados para la creación de imágenes en los dos primeros procesos fotográficos: el daguerrotipo y el colodión". Una vez pasado el shock, los responsables de la Maison Nicéphore Niépce realizaron un inventario completo de este tesoro, que aún no ha terminado de revelar todos sus secretos. "Todavía tenemos meses de estudio por delante", estimó Mahé.

Más información: http://www.niepce.com/pages/page-eve.html

Um comentário:

Anônimo disse...

Veja só que coincidência, passei parte das férias lendo sobre o Carnaval do Uruguay através de muitas fotos - "Memórias de la Bacanal: vida y milagros del Carnaval montevideano 1850-1950", outra parte sobre História do Uruguay no "900" também pelo olhar de fotógrafos - "Crónicas del 900: El Uruguay en imágenes" - e, finalizei as férias e ingressei no sofrível choque Ócio x Tripalium lendo a História da Fotografia no Uruguay. Fiquei chocada com as imagens já tomadas pelas engenhocas e equipamentos que desde o ano seguinte a apresentação do invento de Daguerre para a academia francesa(menos de um ano, apenas seis meses), foram apresentadas e até capturadas em Montevideo. Deslumbrada com os estúdios fotográficos e anúncios de serviços fotográficos meio cômicos meio "marketeiros" - embora o termo e suas nem sempre risíveis práticas ainda nem sonhassem existir pois, mal chegávamos ao século XIX.
Quando leio esta noticia no blog da Zita, fico maravilhada!! Pensei: "realmente, preciso proceder logo a investigação deste tema!" Bjinho. Cláudia Aristimunha